GRUPOS DE LA PARROQUIA
«Desde la perspectiva de una eclesiología de comunión la parroquia es, ante todo, una experiencia de comunión. Se destaca el carácter comunitario y personal de la parroquia más que su carácter territorial. La Parroquia es el lugar de las familias , de las comunidades de base, de los diversos movimientos, grupos y asociaciones. Es una comunidad de comunidades. La comunión eclesial aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más visible e inmediata en la parroquia. Ella es la misma iglesia que vive en medio de las casas de sus hijos e hijas. La Parroquia no es primordialmente un centro administrativo, de papeleo, de ritos. Es, ante todo, un centro de animación interpersonal en la comunidad.
Si el apostolado parroquial reclama como atención fundamental la construcción de la comunidad eclesial, la presencia del carmelita teresiano en la parroquia ha de ser eminentemente comunitaria» (Testigos de la experiencia de Dios, Villa de Leyva – 2001, 25-26)
En su primera Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium, el Papa Fraancisco deja entrever su visión del modelo parroquial para este Tercer Milenio: “A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es COMUNIDAD DE COMUNIDADES, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero” (EG. nº 28)